viernes, 9 de septiembre de 2011

8 AÑOS SON SUFICIENTES


Nuestro país (como casi toda América Latina) recién está dando sus primeros pasos en la vida democrática, ya que, pese a sus 200 años, sus inicios se caracterizaron por una democracia con grandes falencias: caudillismos, corrupción en las elecciones, discriminación de la mujer y las frecuentes interrupciones por los gobiernos de facto. En suma, no llegamos aún a 30 años de ejercicio de la democracia real.
Y quizás por esta inexperiencia es que cometemos errores.
Considero que una persona que asume el poder, sea legislativo o ejecutivo, lo hace porque tiene proyectos que quiere realizar. Ya sea un concejal, un diputado o senador (provinciales y nacionales), se supone que se postula para ese cargo porque pretende lograr la sanción de alguna ley, en algún tema concreto. Si después de 8 años de ocupar una banca, no lo ha obtenido, es evidente que su objetivo no fue alcanzado y debe retirarse. Y si logró lo que se proponía, es hora de dejarle el espacio a otra persona que, seguramente, tendrá también sus proyectos que presentar.
Más contundente aún, es el caso del poder ejecutivo: si un intendente, gobernador o presidente, que basó su campaña electoral en una serie de promesas para los ciudadanos, después de 8 años no logró cumplirlas, debe reconocer que su gestión fracasó y retirarse. Y si, en cambio, logró lo prometido, también debe retirarse y dejarle la posibilidad a las nuevas generaciones, que traerán nuevas propuestas y soluciones.
8 años son muchos, en la vida de un ciudadano, para que sus representantes le cumplan lo que le prometieron. PRETENDER CONTINUAR MÁS AÑOS EN EL MISMO PUESTO ES SEÑAL DE QUERER ENQUISTARSE EN EL PODER, SUBESTIMAR A LOS DEMÁS, SER HEGEMÓNICOS Y SATURAR AL CIUDADANO CON SU IMAGEN.
Además, creo que ya es hora de archivar las boletas "sábanas" e implementar la boleta única, que demostró en Santa Fe, ser excelente y evitó todo tipo de corrupción en las elecciones.

No hay comentarios: